La potencialidad de los blogs en la educación está siendo comprobada y contrastada permanentemente por quienes experimentan su uso. Por una parte, el blog permite la publicación sencilla del material producido por profesionales, profesores y alumnos, tanto de tipo escrito, como gráfico o multimedia. Dicha publicación trasciende las paredes de nuestras aulas, clínicas o consultorios, en profesionales como nosotros, cuya práctica es altamente solitaria y aislada, se extiende a través de la red y actúa como elemento motivador para otros alumnos y profesionales. Por otra parte, la interactividad que proporciona la posibilidad de incluír comentarios a las entradas de un blog, favorece la comunicación, la libre expresión, la participación multitudinaria de miembros dentro y fuera de la comunidad educativa.
El uso compartido de redes sociales (twitter,etc) resulta de gran utilidad para quienes accedemos a ellas. Cualquier profesor tiene acceso para añadir nuevos enlaces en el sitio, clasificándolos mediante hastags o palabras clave. Ello proporciona, entre otras, dos ventajas fundamentales, en primer lugar nos facilita el acceso a recursos web interesantes que hayamos localizado, y además nos permite compartir dichos recursos entre nosotros y con cualquier otro usuario del sitio y que ellos fluyan en la red.
Todo esto permitiría implicar a un gran número de profesores en una serie de proyectos que considero de gran capacidad motivadora y utilidad docente.
Después de recorrer y analizar cada una de los diferentes propuestas de inclusión de Blogs o Twitter en proyectos educativos, la que más podría adecuarse a la práctica docente de la que formo parte (formación odontológica de grado y posgrado) sería la propuesta por la Asociación Espiral Edublogs que se autodefine como “un colectivo de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de les tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TIC)”, un blog GRUPAL, en el que profesores y alumnos comparten un mismo sitio de reflexión (modelo mixto). Utiliza herramientas como RSS, Twitter, Facebook, e-mails, Linkedin, Netvibes, del.icio.us, youtube. Permite al docente innovar, conocer, construir estrategias permitiendo la aparición de un lugar de interés común, donde los alumnos son agentes activos, participativo, dando a conocer sus capacidades , habilidades y destrezas.
En mi rol como docente, el proyecto tendría como objetivo general el trabajo con esas nuevas herramientas anteriormente descriptas , crear una blogosfera educativa en la cual docentes y alumnos puedan intercambiar experiencias y material de lectura como soporte para la presentación y discusión de casos clínicos cuya resolución requiere del trabajo conjunto de ambas partes.
Transitar este curso fue como caminar a ciegas al principio , en realidad, no sabía con qué me iba a encontrar……WEB 2.0, algo totalmente inexplorado …..pero poco a poco me fuí enredando en un mundo fascinante , y me sigue encantando una frase que compartí con mis compañeros y que resume lo que yo sentí cuando comencé a descubrir esta nueva experiencia educativa “BLOGS COMO UNA CONVERSACION INTERACTIVA DURANTE UN VIAJE POR EL CONOCIMIENTO" (Saez Vacas 2005) , creo que de eso se trata….. CREAR, PUBLICAR Y COMPARTIR….y en mi caso agregaría…SEGUIR DESCUBRIENDO Y CONOCIENDO…
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